Fajitas de pollo con guacamole

Fajitas de pollo con guacamole

Fajitas de pollo con guacamole, un plato típico mexicano en nuestro kamado.

INGREDIENTES

Fajitas:

1 pechuga de pollo grande.
1 cebolla.
½ pimiento verde y ½ rojo.
1 chile jalapeño (opcional).
1 tomate.
1 cucharada de cilantro.
Sal y pimienta.
1 lima.
Tortillas de harina.

Guacamole:

3 o 4 aguacates maduros.
1 cebolla mediana.
1 tomate pequeño.
1 lima.
Hojas de cilantro frescas picadas (sin tallo).
Sal.
Chile (especie a elegir en función del picante)

PREPARACIÓN

¡Cuidado! Antes de preparar esta receta piensa de nuevo si realmente quieres prepararla. ¡Produce adicción!. Claro que te pueden gustar más o menos picantes y podrás añadir tanto como quieras, pero nosotros vamos a dar una base.

Guacamole.

Pelar la cebolla y picarla muy fina. Hacer otro tanto con el tomate (aunque en este caso no es necesario pelarlo) y reservar. Machacar la pulpa de los aguacates en un bol hasta que quede con una consistencia cremosa. Agregar el zumo de una lima recién exprimida, mezclar y, a continuación, añadir el cilantro (unas dos cucharadas), el tomate y la cebolla que teníamos reservados y una pizca de sal. Remover hasta que los ingredientes queden bien mezclados.

Los amantes del picante también pueden agregar un chile picado muy fino. ¡Pero elige bien el chile! Algunos están reservados sólo para bocas de mexicanos y algunos extraterrestres acostumbrados, salvo que quieras pasar un mal rato.

Relleno

Lavar la cebolla, los pimientos y el chile y cortarlos en juliana (para los no iniciados en la cocina: en tiras largas y finas). Cortar también el pollo en tiras y condimentarlo con sal y pimienta. Precalentar el kamado a 425 grados, colocar sobre la parrilla una sartén untada en aceite de oliva y, una vez que esté caliente (¡ojo que no se queme el aceite!), agregar la cebolla, los pimientos y el chile y saltearlos hasta que estén pochados. Retirar y, sobre la misma sartén, hacer las tiras de pollo hasta que estén doradas y añadir el tomate cortado en taquitos. Una vez hecho el pollo, juntarlo en esa misma sartén con los vegetales que habíamos reservado y rehogar durante un rato removiendo bien la mezcla resultante.

Cuando el relleno está listo, se retira de la sartén, se le agrega por encima el cilantro picado, el zumo de la lima y tan solo faltaría calentar las tortillas de trigo (para ganar tiempo, se pueden calentar en el microondas durante unos 20 segundos mientras se acaba de cocinar el relleno), untarlas por dentro con el guacamole, echar el relleno sobre cada tortilla, enrollar y… ¡disfrutar de este exquisito plato mexicano!

Un último consejo: aunque siempre existen puristas reacios a la experimentación con los platos tradicionales, las fajitas, al igual que otras recetas como las pizzas, son un plato abierto a la introducción de los más variados ingredientes, con lo que se pueden cocinar infinidad de variantes cambiando el pollo por ternera, prescindiendo del guacamole o añadiendo al relleno productos tan diferentes como lechuga, champiñones, gambas o salchichas picadas, por poner sólo algunos ejemplos. ¡El límite está en la imaginación  y los gustos del cocinero!

¿Buscas más recetas? Puedes ver más en el siguiente enlace: recetas para kamado

Si eres nuevo en el uso de esta herramienta de cocina, re recomendamos los consejos de uso de un kamado