Fabada asturiana

Fabada asturiana

Hasta los bable hablantes se sorprenderán con la fabada preparada en kamado.

INGREDIENTES:

500 gr. de fabes asturianas.
2 chorizos ahumados.
2 morcillas.
250 gr. de panceta curada.
1 cebolla.
Agua.
Sal.

PREPARACIÓN

La gastronomía española está formada por infinidad de platos que forman parte del acervo cultural de sus diferentes regiones y que, en muchos casos, han trascendido el ámbito local para convertirse en auténticos referentes a nivel nacional e internacional por su exquisitez y su originalidad. Dentro de esta imponente riqueza culinaria, la fabada asturiana ocupa, sin ninguna duda, un lugar privilegiado. Una receta tan suculenta como contundente que podemos preparar en nuestro kamado con relativa facilidad y con sorprendentes resultados eligiendo materias primas de calidad y siguiendo los pasos que se detallan a continuación.

En primer lugar, la noche anterior a su preparación se dejan a remojo las habas en un recipiente con agua fría (es importante que queden totalmente cubiertas) para que se rehidraten.

Al día siguiente, se enjuagan, se escurren y se ponen en una cazuela. Las cubrimos con agua hasta que quede unos dos o tres dedos por encima del nivel de las mismas y situamos la cazuela sobre el kamado (que previamente habremos encendido y estabilizado a una temperatura de 120 °C).

Cuando rompa a hervir, se formará una espuma que debemos retirar totalmente antes de incorporar los chorizos, las morcillas, la panceta y la cebolla entera y pelada. Se deja cocer a fuego lento durante 2 o 3 horas (el tiempo dependerá de la calidad de las alubias), se ajusta el punto de sal y, cuando las habas estén tiernas, se retira del fuego.

El resultado será una suculenta fabada asturiana que necesitará un mínimo de reposo de una hora para estar más sabrosa, aunque lo ideal, como todos los platos de cuchara, es dejarla de un día para otro para que el caldo espese y quede más sustancioso (así que mucho ojo con los comensales ansiosos). ¡A disfrutarla, por Belenos! ¡Y que éste nos conserve el fuego en nuestro hogar!.

¿Buscas más recetas? Puedes ver más en el siguiente enlace: recetas para kamado

Si eres nuevo en el uso de esta herramienta de cocina, re recomendamos los consejos de uso de un kamado