Besugo al horno-kamado

Besugo al horno-kamado

Uno de los pescados más ricos al horno: el besugo.

INGREDIENTES:

Los ingredientes podrán variar en función del peso del besugo. Esta receta está pensada para uno de entorno a un kilo.

1 Besugo.
4 Patatas.
1 Limón.
2 Cebollas.
2 Dientes de ajo.
Vino blanco.
Perejil.
Aceite de oliva.
Sal.

PREPARACIÓN

El besugo es un pescado blanco que constituye una excelente fuente de proteínas, de grasas saludables como el Omega 3 y de minerales como el hierro, el potasio, el fósforo y el magnesio. Un alimento sano y natural que, por su bajo aporte calórico, resulta especialmente recomendable para personas con sobrepeso, y más si se prepara de una forma natural, como es en un kamado. El besugo se alimenta de pequeños peces, crustáceos y moluscos, lo que hace que su carne sea muy sabrosa y explica que en países como Japón sea considerado el rey de los pescados desde tiempos inmemoriales.

De todas las recetas que tienen a este pez como protagonista, la más conocida es sin duda la del besugo al horno, que puede ser preparada en cualquier época del año, pero que en muchos hogares forma parte indisoluble de la gastronomía navideña (¡no todo iban a ser dulces!).

Para su elaboración, y mientras calentamos el kamado, en primer lugar prepararemos una cama de patatas y cebollas. Para ello, las pelamos, las lavamos, cortamos las patatas en gajos y las cebollas en pluma (con forma de semicírculo), ponemos una sartén con aceite a fuego lento y agregamos las patatas, las cebollas y un poco de sal. Tapamos y removemos de vez en cuando.

Mientras se hacen las patatas, picamos el ajo y el perejil, lavamos el besugo, le hacemos 3 o 4 cortes en uno de los lomos (con cuidado de no llegar a la espina) e introducimos una rodaja de limón en cada uno de los cortes.

Cuando las patatas estén hechas, colocamos la base de patatas y cebollas sobre un recipiente o bandeja de horno untado en aceite (por supuesto teniendo en cuenta que debe tener un tamaño que se adapte al diámetro del kamado), situamos sobre ese lecho el besugo, lo untamos con aceite de oliva, lo adobamos con el ajo picado, perejil y sal, lo regamos con medio vaso de vino blanco y lo introducimos en el kamado, que previamente habremos estabilizado a una temperatura de 150 °C. Lo dejamos cocinarse durante 20 o 25 minutos… ¡y ya tendríamos listo un delicioso besugo al horno!.

NOTA. El tiempo de cocinado va en función del peso del besugo. Como guía para saber si el pescado está bien hecho recomendamos coger un tenedor alargado, introducirlo por la parte más ancha del pescado , que es la parte que va desde la espina dorsal hacia la cabeza, y tratar de despegarlo levemente de la espina, intentando que no se rompa la carne. Si el pescado está hecho, la carne se despegará de la espina sin dificultad. Si aún está crudo seguirá pegada. Intenta que no se pase de tiempo, porque se resecaría demasiado y perdería el jugo propio del mismo.

¿Buscas más recetas? Puedes ver más en el siguiente enlace: recetas para kamado

Si eres nuevo en el uso de esta herramienta de cocina, re recomendamos los consejos de uso de un kamado