Asado argentino

Asado argentino

El asado argentino en kamado, un manjar de obligada prueba para los realmente carnívoros.

INGREDIENTES:

Tiras de carne para asar.

Vacío.

Matambre.

Entraña.

Achuras.

Pollo.

Chorizos criollos.

Aceite.

Sal gruesa.

PREPARACIÓN

La pampa, los gauchos y sus exquisitos asados de carne son algunas de las estampas más típicas de Argentina y, en el caso de los últimos, una deliciosa receta que se ha extendido por multitud de países, que puede ser emulada fácilmente en nuestro kamado y que hará chuparse literalmente los dedos a los comensales que se reúnan en torno a la mesa.

Aunque en el listado de ingredientes hemos incluido los tipos de carne más habituales, en función de su disponibilidad o, simplemente, de nuestros gustos culinarios, elegiremos aquellos que más apreciemos y los extraeremos de la nevera un buen rato antes de preparar el fuego en el kamado para que estén a temperatura ambiente cuando empecemos a cocinarlos.

A partir de ahí, antes de ponerla al fuego, cortaremos la carne a nuestro gusto y la untaremos con aceite y sal gruesa mientras preparamos las brasas en el kamado. Para esto último, una vez encendido y alcanzada una temperatura de unos 150 °C, extenderemos las brasas para que se repartan uniformemente, ajustaremos los tiros para estabilizar la temperatura a 120 °C e iremos disponiendo la carne en un orden basado en lo que tarda en cocinarse para poder sacarla de la parrilla al mismo tiempo. En el caso de trozos con hueso como las tiras, situaremos en primer lugar la parte con hueso hacia las brasas y una vez dorada le daremos la vuelta. El tiempo en kamado variará por tanto en función de los tipos de carne seleccionados, de la cantidad de grasa que contengan, del grosor de su corte y el punto de cocción que deseemos darle, pero en circunstancias normales a esta temperatura girará en torno a los 30 minutos.

Una vez hecha la carne, la serviremos acompañándola de un cuenco con la famosa salsa chimichurri para que cada cual la agregue al su gusto y de una guarnición que puede consistir en unas sencillas patatas fritas, una ensalada de lechuga, tomate y cebolla o, si queremos impregnarnos más aún del espíritu argentino, una ensalada de papa con huevo, un plato típicamente argentino que constituye un complemento ideal para todo tipo de carnes.

Porque... ¿sabías que existen kamados argentinos? Pues sí, hay marcas de estos utensilios de cocina provenientes de Argentina, que son los reyes de las barbacoa. ¡Por algo será!

¡Que aproveche!

¿Buscas más recetas? Puedes ver más en el siguiente enlace: recetas para kamado

Si eres nuevo en el uso de esta herramienta de cocina, re recomendamos los consejos de uso de un kamado