Monolith

Monolith

UNA MARCA EUROPEA EN UN SECTOR DOMINADO POR LOS EE.UU.

La introducción de los kamados en el mundo occidental por las tropas estadounidenses destinadas en el Pacífico a la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, todo un hito que marcaría la evolución del kamado moderno, y la enorme afición de los habitantes de dicho país por la cocina a la brasa y la comida al aire libre, con el consiguiente volumen de ventas que conlleva una población tan populosa como la estadounidense, son dos factores que explican el predominio absoluto, a nivel mundial, de las empresas norteamericanas en el sector de la fabricación y comercialización de estos peculiares hornos cerámicos.

Una de las escasas excepciones a esta norma sería la protagonizada por la marca Monolith, una empresa alemana que, gracias a la calidad de sus productos, a su búsqueda de soluciones innovadoras y, en definitiva, a las prestaciones de sus kamados, ha conseguido hacerse un importante hueco en el competitivo mundo de los instrumentos de cocina al aire libre.

Tecnología y precisión alemanas

La seriedad, la constancia, la precisión y su elevada capacidad para incorporar tecnologías novedosas son algunas de las cualidades que se atribuyen normalmente a las empresas alemanas, que forman parte de su esencia en el imaginario colectivo y que también podrían definir a una marca que, como Monolith, intenta hacer honor a su lugar de procedencia en sus productos.

Puede resultar difícil de imaginar cómo se concretan estas virtudes en una tecnología relativamente simple como la de los kamados, pero lo cierto es que Monolith ha sabido dar una vuelta de tuerca a estos instrumentos de cocina tradicionales para facilitar su uso, hacer más cómodas algunas de las tareas más habituales y, en definitiva, tratar de dotarlos de las prestaciones que se esperan de un producto propio del siglo XXI.

Dos buenos ejemplos de esta afirmación podrían ser su exclusivo sistema de alimentación de astillas de madera, que permite su introducción durante el ahumado a través de una tolva sin necesidad de levantar la cúpula y, por lo tanto, sin provocar cambios de temperatura o humedad indeseados y, más aún, su revolucionario sistema digital integrado para el control de la temperatura, que da respuesta a una de las cuestiones que más inquietan a los usuarios de kamados menos experimentados: la de alcanzar y mantener en nuestro kamado la temperatura deseada. Una opción, esta última, que únicamente se encuentra incorporada en sus modelos de gama más alta, la Guru Edition, pero que incluye curiosidades como alertas de mensajes de texto, gráficos de temperatura y uso compartido en redes sociales, entre otras.

Diferentes tamaños de kamado para diferentes situaciones

Como suele ser habitual entre las distintas marcas dedicadas a la comercialización de kamados, el catálogo de productos de la marca Monolith está compuesto por una serie de modelos que se distinguen, a grandes rasgos, por su tamaño y, por consiguiente, por su superficie de cocción y su mayor o menor capacidad.

Realizando un breve desglose de dicho catálogo, tendríamos en primer lugar el modelo Monolith Junior, el benjamín de la marca con su parrilla de 33 cm. de diámetro y sus 40 kg. de peso. Le seguiría en dimensiones el kamado Monolith Basic, que cuenta con una parrilla de 46 cm. de diámetro, pesa alrededor de 85 kg. y que no es otra que una versión simplificada del modelo Classic, de las mismas dimensiones pero con un peso de 90 kg. y con alguna diferencia de equipamiento como la inclusión de la tolva para la introducción de virutas de madera. Finalmente, ocupando el lugar más alto por tamaño, prestaciones y precio, tendríamos el modelo Monolith Le Chef, un gran kamado de 160 kg. de peso que presenta una parrilla de 56 cm. de capacidad.

Todas ellas se encuentran disponibles en diferentes versiones y con distintas opciones de equipamiento que deberán ser tenidas muy en cuenta para no encontrase con incompatibilidades indeseadas una vez efectuada la compra de un modelo de esta marca y que, lógicamente, incrementarán o reducirán el coste final del kamado en función de las exigencias y prioridades de cada usuario.

Otras Marcas. Puedes ver más en el siguiente enlace: Marcas de kamado

Si quieres saber más sobre los kamados, te recomendamos comenzar porqué es un kamado