Auplex

Auplex

EL FABRICANTE DE KAMADOS NÚMERO 1 EN CHINA.

El ascenso económico de China, que se ha situado en un lugar de privilegio entre las principales potencias del mundo, y su condición de mercado en expansión, han derivado en un extraordinario florecimiento industrial y comercial que incluye la fabricación de todo tipo de bienes y la prestación de todo tipo de servicios.

Dentro de este imponente desarrollo económico no podía faltar la aparición de diferentes empresas dedicadas a fabricación de kamados. Más aún si tenemos en cuenta que China es el lugar de origen, hace aproximadamente 3.000 años, de estos peculiares hornos cerámicos.

Es en este contexto en el que surge Auplex, una pujante empresa fundada en 2003, enfocada en un principio al negocio de la fabricación de máquinas de transferencia por calor y que, desde 2010, cuenta con una división centrada en exclusiva en la fabricación de kamados, la Auplex Kamado Grill Co. Ltd.

Nos encontramos, pues, ante una marca tremendamente joven que, no obstante, gracias a su ambición, a su constancia y a su buen hacer, ha ido ampliando progresivamente sus instalaciones y el volumen de su producción, consiguiendo situarse, en menos de una década, como la empresa más potente de China en el sector de la fabricación y comercialización de kamados.

Una marca en expansión

La clave de este rápido éxito podría situarse, como hemos apuntado, en la tenacidad de sus responsables y en su extraordinaria ambición, de la que dan buena cuenta detalles como las impresionantes dimensiones de su fábrica, que con sus más de 30.000 metros cuadrados nos hablan de una enorme capacidad productiva, o su búsqueda de la autosuficiencia, que se pone de relieve en el hecho de que, a diferencia de otras marcas, además de los distintos elementos que componen sus kamados, Auplex fabrica en su moderna planta alrededor del 85% de sus accesorios metálicos.

Un último punto a destacar en la política empresarial de Auplex es su vocación internacional, que, una vez dominado el mercado chino, se traduce en un decidido intento de ampliar sus redes de distribución para captar nuevas cuotas de mercado en el sector de los kamados, uno de sus puntos débiles dada su juventud como marca y su emplazamiento alejado de los mercados occidentales.

Rompiendo clichés

Con todo, la mayor debilidad de la marca Auplex probablemente estaría relacionada con la negativa imagen mental que, no sin justificación, tienen buena parte de los consumidores occidentales sobre la calidad de los productos fabricados en China. Una mala fama que podría frustrar o, cuando menos, frenar su ya citado objetivo de expandirse a otros países y mercados.

Conscientes de esta controversia, los responsables de Auplex han realizado una importante apuesta para romper con dicho estereotipo. Ésta se ha traducido en la realización de estrictas auditorías, tanto de sus instalaciones fabriles como del producto final, encaminadas a la obtención de diferentes certificados de calidad que atestigüen el celo puesto en los diferentes procesos de fabricación, la resistencia material sus componentes cerámicos y, en definitiva, la excelencia de sus kamados.

Modelos y tamaños

Por lo que se refiere a su catálogo de productos, éste se distingue de los de otros fabricantes por su amplísima oferta, tanto en lo que se refiere al kamado propiamente dichos como a una extensa relación de accesorios que incluye desde parrillas, planchas o piedras para pizza, hasta muebles de madera y metal para albergar el kamado, pasando por fundas, encendedores eléctricos de carbón, deflectores, soportes para el asado de aves… y todo tipo de repuestos.

En el caso concreto de los kamados, a diferencia de lo que ocurre con otras marcas, su amplitud no va a girar sólo en torno a la variedad tamaños ofertados, que van desde las 13 a las 23,5 pulgadas -entre 33 y 60 cm., aproximadamente- con un buen número de modelos intermedios –de 14, 16, 18, 20, 21 y 22 pulgadas-, sino también a su estética y, más en concreto, a su color, pues, en función del modelo elegido, nos podemos encontrar acabados en esmalte de hasta 12 colores diferentes.

Una incógnita por desvelar

Sea como fuere, para hacer honor a la verdad, y a pesar de su gran potencial como marca, hasta que la comercialización de los kamados Auplex no esté más extendida y consolidada en los países occidentales, sus bondades o defectos no dejarán de ser una incógnita que, más temprano que tarde, será desvelada y nos situará ante su verdadero alcance como marca.

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