Kokko

Kokko

UN FABRICANTE DE KAMADOS EN LA CUNA DE LA ALTA COCINA.

El reinado de Luis XIV, con sus suntuosos banquetes plagados de fantasiosas recetas y de excentricidades decorativas, y los años inmediatamente posteriores a la Revolución Francesa, con la aparición de los primeros restaurantes concebidos tal y como hoy los conocemos, son dos momentos históricos decisivos para el nacimiento de la denominada “alta cocina” y dos hitos que ponen de manifiesto la importancia concedida a la gastronomía, tanto en el pasado como en el presente, en la cultura de Francia.

Estamos, pues, ante un país que goza de una reputación inmejorable en este campo por su refinamiento y su capacidad de innovación, que cuenta con algunos de los restaurantes y los chefs más importantes del mundo y que, en definitiva, ha conseguido erigirse en el máximo referente a nivel internacional en materia culinaria y convertirse en sinónimo de distinción, de creatividad y, por supuesto, de buen gusto.

Con estos precedentes, que ponen de relieve la importancia concedida en Francia a la gastronomía en todas sus variantes, y teniendo en cuenta la revolución culinaria generada en los últimos años gracias a la irrupción de los kamados en los restaurantes y hogares occidentales, resultaría ciertamente extraño que este amor por la cocina de calidad y por la experimentación no se tradujese en el nacimiento de una marca francesa dedicada a la fabricación de kamados.

En un mercado copado en gran medida por empresas radicadas en los Estados Unidos, este espacio ha sido ocupado por la marca Kokko, una empresa con sede en la ciudad de Lyon que está intentando hacerse un hueco en este especializado sector en el que la competencia, con la constante aparición de nuevas marcas y modelos, cada día es más feroz.

Características y peculiaridades

Para captar una cuota de mercado en este duro contexto y distinguirse de su competencia, los responsables de Kokko han intentado dotar a su kamado de una serie de cualidades propias que, aunque no siempre sean totalmente novedosas, los convierten en piezas singulares y reconocibles para los usuarios.

Dentro de estas fórmulas distintivas, la más evidente es, sin lugar a dudas, su característico diseño exterior, de forma ovoide como cualquier otro kamado pero, en este caso, dotado de un acabado decorativo de punta de diamante que aporta a su superficie un peculiar aspecto semejante al de una piña.

Otro de los aspectos a resaltar de los kamados Kokko serían su fabricación tradicional, su construcción con una cerámica de paredes gruesas que aumenta su resistencia y su retención del calor y, por la misma razón, la utilización de componentes metálicos de acero o de fundición esmaltada, pensados para resistir las inclemencias del tiempo y permitir su emplazamiento al aire libre durante todo el año.

Una oferta reducida

Entre las debilidades de los kamados de la marca Kokko la más llamativa es, sin duda, su limitada oferta de modelos, pues su catálogo de productos se reduce, a día de hoy, a un único kamado disponible en cinco colores diferentes y con distintos equipamientos. Estos últimos se distinguen por la posibilidad de adquirir el kamado de forma aislada, montado sobre un carro metálico con ruedas y mesas laterales o instalado en un robusto mueble de madera. También es posible adquirir el kamado Kokko con o sin utensilios adicionales, pero en todos los casos estaríamos ante el mismo modelo y, por consiguiente, ante un tamaño único, el denominado XL, que no permite que los usuarios puedan elegir entre diferentes opciones de tamaño en función de sus gustos y, sobre todo, de sus necesidades.

Comercialización limitada

Para concluir, entre los inconvenientes o flaquezas de Kokko también cabría citar sus escasos canales de distribución y comercialización, que a día de hoy prácticamente se reducen a su página web oficial, lo que limita claramente su compra y la posibilidad de acceder a ofertas que, en virtud de la competencia, pudieran ser lanzadas por diferentes comercios, independientemente de que éstos fuesen establecimientos físicos o tiendas online.

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