Big Green Egg

Big Green Egg

UNA VETERANA MARCA CONVERTIDA EN ICONO.

Fundada en 1974 en la ciudad de Atlanta, la capital del estado sureño de Georgia, la empresa Bigg Green es una de las grandes pioneras en el sector de los fabricantes de kamados y una de las marcas más conocidas entre el gran público. Buena parte de este éxito viene determinado por el hecho de haber sabido crear una imagen de marca totalmente reconocible gracias a la asociación del nombre de la compañía con el característico aspecto de sus hornos cerámicos, definido por la peculiar forma ovoide de los kamados modernos y por su revestimiento con un singular acabado de color verde que los hace reconocibles al primer golpe de vista.

POLÍTICA EMPRESARIAL

La evolución de la marca Big Green Egg, desde sus orígenes hace casi medio siglo hasta hoy, ha estado marcada, entre otras cosas, por la búsqueda de la autonomía. Así, tras unos comienzos centrados en la importación de kamados desde China y Japón, el constante crecimiento de la empresa ha permitido pasar de la citada situación, que implicaba una importante falta de control sobre el producto final, a un estatus en el que la independencia respecto a los agentes externos es prácticamente absoluta. Y esto es así porque, desde hace algo más de 25 años, los kamados Big Green Egg han pasado a ser de fabricación propia gracias a la alianza con una fábrica radicada en México que los produce en exclusiva para la marca, con operarios altamente especializados y bajo las especificaciones determinadas por los responsables y diseñadores de Big Green Egg.

CATÁLOGO DE PRODUCTOS

Esta libertad de actuación ha permitido a Big Green Egg experimentar con novedosos materiales, caso de ciertos compuestos cerámicos elaborados con revolucionaria tecnología de la NASA, y, sobre todo, sujetar completamente a su criterio la línea de producción, que en la actualidad está integrada por un cuantioso número de modelos diferenciados, básicamente, por su tamaño.

Así, haciendo un breve repaso al catálogo de productos de Big Green Egg vigente, nos encontraríamos, en primer lugar, con el Big Green Egg Mini, un kamado que, por sus reducidas dimensiones y su liviano peso, está especialmente indicado para su traslado a un camping, a la playa, a un picnic o, incluso, a una embarcación de recreo.

Le seguiría en esta lista el kamado Big Green Egg Minimax, un modelo compacto y de altura similar al anterior que permite su utilización sobre una mesa, pero con un peso más elevado que dificulta su movilidad y, en el lado positivo, con un diámetro de parrilla superior que incrementa su capacidad.

El tercero en orden creciente sería el modelo Big Green Egg Medium, por así decirlo, el tamaño estándar de esta marca, dotado con la misma tecnología que modelos de superior entidad y con unas prestaciones más que correctas. Inmediatamente después vendría el Big Green Egg Large, el tamaño más popular dentro de la gama de productos de Big Green Egg por tener una superficie de cocción lo suficientemente grande para obsequiar a familiares y amigos con un delicioso asado.

Un tamaño que es ampliamente superado por el Big Green Egg XLarge, cuya parrilla casi dobla en capacidad al anterior, por lo que su uso lo convierte en un instrumento de cocina ideal para grandes reuniones.

Y, cerrando esta sucinta enumeración, tan sólo restaría hablar del Big Green Egg 2XLarge, una imponente mole que destaca por su extraordinaria capacidad, lo que lo haría recomendable para usos profesionales y para eventos con gran afluencia de gente.

ABARCANDO TODAS LAS FACETAS

Este amplio espectro de tamaños y modelos tiene su correspondencia en su enorme catálogo de accesorios, un colosal conjunto de utensilios que incluye todo lo que uno pueda imaginar en el campo de la cocina a la brasa.

Parrillas, planchas y bandejas, carros con ruedas y soportes, estantes, mesas auxiliares y muebles modulares, deflectores y recipientes cerámicos para el horneado, cazuelas, sartenes, woks, hornos holandeses y paelleras, fundas protectoras y repuestos, herramientas para la limpieza y mantenimiento, carbón, encendedores, briquetas… El catálogo de utensilios comercializado por Big Green Egg es prácticamente infinito, lo que amplía extraordinariamente las posibilidades y se convierte en uno de los puntos fuertes de este fabricante, pero al mismo tiempo en uno de sus mayores inconvenientes por el hecho de que, a diferencia de lo que sucede con otras marcas de hornos cerámicos, ninguno de ellos está incluido en el equipamiento básico del kamado, lo que, en último extremo, supone un notable incremento en el precio final del mismo si queremos hacernos con una serie de herramientas elementales para empezar a disfrutar de nuestro kamado después de su compra.

Otras Marcas. Puedes ver más en el siguiente enlace: Marcas de kamado

Si quieres saber más sobre los kamados, te recomendamos los Qué es un kamado